Si mis manos puideran deshojar de Federico García Lorca



¡Bienvenidos una vez más a The Young Readers Review para una entrada de blog en español! Espero que estés pasando un verano agradable, caliente, soleado y, por supuesto, lleno de lectura. Ahora mismo en Tokio, el calor es casi insoportable y paso el día tendido en la cama, medio muerta, en mí habitación climatizada. No, estoy bromeando, a veces voy a la tienda a comprar helado (ahora soy experta en helados japoneses). 


Pero, el otro día, decidí aventurarme a la librería internacional Kinokuniya en Tokio. Por supuesto, me dije a mí mismo que "solo miraría" (jajaja, esta anécdota simplemente demuestra que no tengo ningún autocontrol). Pero vi, con el rabillo del ojo, la "Poesía completa de Federico García Lorca" y simplemente no pude resistir a la tentación. Mientras leía, el poema "Si mis manos pudieran deshojar" me conmovió en particular por su originalidad y sensibilidad, y es el poema cuya interpretación voy a compartir con ustedes hoy. ¡ Vamos allá ! 


SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR 
10 de noviembre de 1919 
GRANADA 

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

   Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

   ¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma
¿qué otra pasión me espera?
¿será tranquila y pura?
¡¡si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!

Primero, como puedes ver, este poema está lleno de sentimiento y es el epítome de un poema de amor. Tenemos el campo léxico del amor: “pasión” (dos veces), el verbo “querer” (“te querré), “corazón”. Además, la última estrofa está puntuada de una manera muy emocional y propria al lenguaje lírico, con versos exclamativos (“¡¡ Si mis dedos pudieran/ deshojar a la luna!!”) y interrogativos (¿Te querré como entonces/ Alguna vez?”, ”Que culpa/  tiene mi corazón”,¿ Qué otra pasión me espera?”…). El personaje principal que se refiere a sí mismo con la primera persona del singular “yo” se dirige a un “tu” desconocido. Podemos fácilmente suponer que este “tu” es el ser amado ya que el héroe dice por ejemplo “Yo pronuncio tu nombre / En esta noche oscura” y “¿Te querré como entonces?”. 

Pero, “Si mis manos pudieran deshojar” está muy lejos de ser un típico y cursi poema de amor porque tiene un lado surrealista que trae un rasgo original. El surrealismo es un arma de doble filo: de un lado, somos libres de interpretar el poema de nuestra manera porque las imágenes son ambiguas, pero de otro lado puede ser frustrante de no poder claramente comprender lo que el poeta deseaba expresar en primer lugar. En “Si mis manos pudieran deshojar”, el surrealismo radica en la imagen metafórica de la luna. En este poema, aludimos dos veces distintas a la luna: al principio con “Cuando vienen los astros / A beber en la luna” y al final con “¡¡ Si mis dedos pudieran / deshojar a la luna!!”. En la primera estrofa, interpreté la luna como símbolo del amor del protagonista porque los astros “vienen” “a beber en la luna” cuando el personaje principal “pronunc[io] [s]u nombre/ En las noches oscuras”. La acción de beber tiene la connotación de vaciar. Este concepto uniría la idea de amor fugaz y pasado que se introduce en la última estrofa con el verso poderoso “Te querré como entonces/ Alguna vez?”. Pero, podemos preguntarnos lo que “deshojar la luna” (que es parte del título) significa exactamente. Personalmente, pienso que la idea de “deshojar la luna” significa intentar llegar al núcleo de la luna (de los sentimientos del protagonista). La luna es también es algo lejos y la noción de “deshojar” significaría que es tocable y que es posible manejar. Pero, la desesperación en el verso “¡¡ Si mis dedos pudieran/ deshojar a la luna!!”, escrito al condicional, muestra que el personaje principal no puede controlar la luna y, por consiguiente, no puede controlar sus sentimientos. 

El héroe lamenta un amor físicamente y emocionalmente lejos como el verso “¿Te querré como entonces / Alguna vez?” y la entera segunda estrofa nos muestra: 

 “Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.”

El ultimo verso de esta estrofa nos muestra que el personaje principal sufre de esta distancia espacial y emocional establecida. La personificación “Loco reloj” en la primera estrofa y por ejemplo la paradoja “más doliente que la mansa lluvia” también subraya una desorientación engendrada por el sufrimiento del héroe. Tal vez podemos justificar el surrealismo por esta desorientación creada. 

Para terminar, podemos decir que “Si mis manos pudieran deshojar” es al mismo tiempo un poema que se basa en una temática tradicional y preponderante en el mundo de la poesía desde hace siglos, el amor, y es un poema que se destaca por la originalidad aportada por el surrealismo de Lorca. Lo que amo de este poema es la emoción pura que Lorca logra compartir con nosotros, el lector. La intensidad de los versos, como por ejemplo “¡¡si mis dedos pudieran deshojar a la luna!!”, logra hacernos completamente comprender lo que siente el personaje principal. 

 ¡Ahí está! Espero que hayas disfrutado de leer esta crítica. No te olvides de seguirme en Google + (Margaux Emmanuel) y en Instagram (theyoungreadersreview) y de dejar un comentario debajo. ¡Hasta luego! ⌒°(❛ᴗ❛)°⌒


Comments

Popular posts from this blog

Book vs. Movie: A Clockwork Orange

Perhaps the World Ends Here by Joy Harjo

October Poem by Ryuichi Tamura (田村隆一) & The Waste Land by T.S. Eliot